CAU > Actividades > Córdoba 2000

Córdoba 2000

Córdoba, 19 y 20 de septiembre de 2000

La sexta edición de las Jornadas tuvo lugar de nuevo en Córdoba, con las siguientes conclusiones:

  1. Manifestamos nuestra satisfacción por la integración de la CAU en la Comisión Sectorial de Secretarios generales de la CRUE, donde esperamos seguir llevando a cabo nuestros proyectos y objetivos de trabajo
  2. Insistimos en la necesaria creación y dotación de los archivos universitarios en aquellas universidades donde todavía no existan
  3. Solicitamos que se establezca un único archivo universitario encargado de la gestión y custodia de toda la documentación generada por la universidad, tanto la administrativa como la histórica
  4. Se reitera la importancia de profundizar en las propuestas de identificación, valoración y expurgo de la documentación universitaria, articulando los mecanismos que lo posibiliten
  5. Solicitamos la creación de mecanismos de trabajo para avanzar interdisciplinariamente en el tratamiento, custodia y conservación de los documentos electrónicos
  6. Planteamos el compromiso de crear y mantener actualizado un anuario estadístico sobre la situación, recursos y servicios de los archivos universitarios españoles

  A continuación, en la misma sede, se celebró el Seminario Internacional de la Sección de Archivos de Universidades y Centros de Investigación del Consejo Internacional de Archivos,ICA/SUV, del que puede accederse al siguiente resumen:

Se ha celebrado en la Universidad de Córdoba los días 20 y 21 de septiembre del 2000 el Seminario que anualmente organiza la Sección de Archivos de Universidades y Centros de Investigación del Consejo Internacional de Archivos.

Con el título Estrategias y políticas: Entre el pasado y el futuro, principales desafíos para los archivos universitarios se celebraron cuatro sesiones de trabajo. Previamente se presentaron dos ponencias marco, una a cargo de William J. Maher sobre el futuro inmediato de los archivos en las universidades y otra a cargo de Peter Harper sobre los archivos científicos.

La primera sesión, «Planificación estratégica en los archivos universitarios» contó con dos ponencias, una de Antoni Borfo, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y otra de Ángeles Montes, de la Universidad de Córdoba, que presentaron una visión general de la necesidad de la planificación estratégica para poner en marcha los servicios de archivo en las universidades.

La segunda sesión, «Cómo definir las prioridades en función de situaciones específicas: records management», contó con las experiencias de Gier Walderhaug, de la Universidad de Oslo, y Joaquim Borràs, de la Universitat Pompeu Fabra.

También se presentaron dentro del «Taller Herramientas de estrategias aplicadas» dos proyectos en desarrollo. Uno el proyecto belga Pallas, por Patrick Temmerman, del CEGES-SOMA y otro el Austehc Heritage Documentation Management System, por Gavan McCarthy, de la Universidad de Melbourne y Anne Barrett, del Imperial College de Londres.

La sesión «Herramientas prácticas que se pueden utilizar cómo estrategias» consistió en las presentaciones de Ángeles Moreno, de la Universidad de Valladolid, sobre servicios de comunicación y de Celia Ramírez y Gustavo Villanueva, de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el sistema archivístico de su compleja institución.

En la sesión de clausura Branka Tanodi, de la Universidad de Córdoba, Argentina, explicó la situación actual de los archivos universitarios en Iberoamérica y Didier Devriese resumió las prioridades de los archivos universitarios. El Rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez Vilches, acompañado por el Secretario General, clausuró el Seminario.

Se contó con traducción simultánea inglés-castellano, pues aunque el castellano no es lengua oficial del ICA, en la Sección de Archivos de Universidades y Centros de Investigación su uso se ha impuesto, por la gran cantidad de miembros hispanohablantes y las numerosas actividades que organizan.

Es necesario resaltar que tanto la traducción simultánea como el resto de los gastos que originó el Seminario de ICA/SUV, incluidas bolsas de viaje y alojamiento gratuito para archiveros iberoamericanos, fueron sufragados por la Universidad de Córdoba. ICA/SUV colaboró económicamente en los actos sociales. Aunque en repetidas ocasiones se solicitó la colaboración de la dirección del Congreso General del CIA, en el mes de febrero del 2000 se constató que no se podría contar con ningún tipo de ayuda por su parte, ni tan siquiera la disposición de salas en el Palacio de Congresos para celebrar un evento que consistiría en dos días de trabajo, con cuatro sesiones. Así pues, y ante la imposibilidad de seguir al pie de la letra las líneas generales de ICA/SUV, que recomiendan unir los Seminarios anuales a alguna otra reunión archivística de carácter general, hubo que celebrar este seminario en otra ciudad durante uno de los días del Seminario Pre-Congreso y el día dispuesto para las acreditaciones e inauguración oficial (con el fin de no alargar más un evento ya de excesiva duración), con el trastorno que supuso para los asistentes. A pesar de todo ello, se inscribieron 84 personas, pertenecientes a 63 instituciones de 16 países diferentes, lo que le convierte en el Seminario con más alta participación de todos los organizados por ICA/SUV.

Por lo que respecta a los actos sociales, el día 20 se ofreció a los asistentes un concierto de plectro y un cocktel en los jardines del alcázar de los Reyes Cristianos, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. El día 21 tuvo lugar una animada comida de trabajo, con menú típicamente cordobés.

En Sevilla el día 22 únicamente se celebró la Asamblea de ICA/SUV, sin contar con traducción simultánea.

Si por lo que respecta a la organización muchos aspectos hubieran sido más fácilmente solventables de haber contado con alguna colaboración, por lo que respecta al contenido científico el resultado ha sido altamente satisfactorio tanto para el comité organizador como para los asistentes