CAU > Actividades > Almagro 2010

Almagro 2010

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LAS XVI JORNADAS DE LA CONFERENCIA DE ARCHIVEROS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CAU/Crue)

Entre el 28 y el 30 de abril tuvieron lugar en Almagro las XVI Jornadas de la CAU/CRUE, a las que asistieron un total 39 archivos universitarios.

La CAU forma parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) a través de su Comisión Sectorial de Secretarios Generales, en la que está integrada en calidad de Grupo de Trabajo permanente.

El tema elegido para las jornadas: “La normalización archivística: entre la utopía y la entropía”. La conferencia inaugural corrió a cargo de Carlota Bustelo Ruesta «El proyecto MRS Management System for Records. ISO 30300«.

La mesa redonda sobre la normalización en los archivos universitarios españoles, contó con las siguientes ponencias:

El desarrollo de la gestión documental en la Universitat de Barcelona: Pacto y trabajo corporativo. Ferran Abarca, Jordi Andreu, Montserrat Garrich y Martina Moll.

Hacia la normalización global: la calidad en el archivo. Carlos Flores. Universidad Complutense de Madrid.

Estructura de datos de los Archivos de Aragón (EDARA): una experiencia en normalización descriptiva. Pilar García y Ana Gascón. Universidad de Zaragoza.

El Archivo General en el contexto de la política de la calidad en la Universitat Jaume I. Lidón París. Universitat Jaume I .

Praxis de gestión integral de documentación electrónica: de la distopía a la realidad. Jesús Sánchez. Universitat Oberta de Catalunya.

En el marco de las jornadas se celebró la Asamblea Anual de la CAU y se revisaron las actividades de la asociación durante el periodo 2009-2010. Entre las cuestiones tratadas más relevantes cabe destacar: el informe de seguimiento del Plan Estratégico de la CAU, que presenta un elevado grado de cumplimiento en su segundo año de funcionamiento; así como la el informe de actividades 2009-2010.

Tanto el Comité Ejecutivo como los Grupos de Trabajo de Documentos Electrónicos, Web2.0,  Calidad, Recursos Humanos y Valoración de Series Documentales, presentaron sus informes anuales a la Asamblea, siendo aprobados por la misma.

Por último, se estableció la programación anual de la CAU para el próximo año, se concretó la sede para las Jornadas de 2011 (Universidad de Burgos) y se renovó uno de los miembros del Comité Ejecutivo, quedando constituido por los responsables de los archivos de las universidades de: Alicante, Navarra, Lleida y Pompeu Fabra. Además, en este Pleno se aprobaron las siguientes conclusiones:

–      Constatamos la importancia de la normalización en todos los aspectos de la gestión administrativa y la necesidad de estar atentos a la regulación en esta materia.

–      Comprobamos la eficacia de la planificación estratégica para avanzar en la consecución de nuestros objetivos como organización.

–      Nos parece fundamental que la gestión de documentos y archivos pase del plano operativo al plano estratégico.

– Manifestamos que la identificación y normalización de las series documentales es crucial en los programas de gestión de documentos de las universidades.

–      Consideramos que la gestión del correo electrónico debe de estar integrada en las políticas de gestión de documentos y archivos para una gestión verdaderamente eficaz.

–      Es necesario continuar observando la evolución de la e- administración para hacer un seguimiento de la implantación de proyectos de administración electrónica en nuestras universidades.

–      Manifestamos la necesidad de que los archivos universitarios dispongan de una carta de servicios según los requisitos de la norma UNE IS 93200-2008.

Almagro, 28 de abril de 2010