XXVIII Jornadas de la Conferencia de Archivos de las Universidades Españolas (Santander, 20-22 de septiembre de 2023)

Del 20 al 22 de septiembre de 2023, se celebrarán en Santander las XXVIII Jornadas de la Conferencia de Archivos de las Universidades Españolas (CAU) organizadas por el Archivo General de la Universidad de Cantabria, bajo el lema «Descripción, valoración y difusión del patrimonio documental universitario: Repensando procesos archivísticos».

  «En el contexto actual, en buena parte caracterizado por la transformación digital que están conociendo las universidades, los archivos están asumiendo responsabilidades y enfrentándose a retos con la finalidad de dar respuesta a los trascendentales cambios que la nueva realidad representa.
Es en este sentido que procesos archivísticos estratégicos como la descripción, la valoración y la difusión del patrimonio documental cobran un valor primordial en la normalización de la gestión documental de las universidades.»

Para más información: https://jornadasarchivosuniversitarios.unican.es/

Celebración del IV Café con la CAU en la Semana Internacional de los Archivos 2023

El pasado jueves, día 8 de junio de 2023, de 12:00 a 14:00 horas, el personal de los archivos universitarios mantuvo un encuentro virtual compartiendo la que ha constituido la cuarta convocatoria del «Café con la CAU». Como en años anteriores, esta actividad se ha realizado en el marco de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos y ha sido coordinada por el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Archivos Universitarios Españoles en colaboración con el grupo de trabajo de Comunicación de la CAU/Crue.

La sesión fue moderada por Diego José Ruiz Moreno, responsable del Archivo de la Universidad de Murcia, y en ella se reflexionó sobre la propia historia y evolución de la CAU tomando como punto de partida la consigna #ArchivosUnidos, propuesta este año por el ICA para conmemorar los 75 años de su creación. Así se eligió como lema para la actividad: Con la CAU, ¡A por los 30! para, ante la inminente celebración de los 30 años de su existencia, por un lado, analizar la propia evolución de la CAU y, por otro, deliberar sobre los retos futuros y presentes que se plantean a la misma.

La actividad contó con la asistencia de más de 40 archiveras y archiveros de universidades, poniendo de manifiesto, un año más, el interés que manifiesta el colectivo por las iniciativas en las que se fomenta la participación y la colaboración de los profesionales de los archivos universitarios.

Más información

«Café con la CAU» en la Semana Internacional de los Archivos 2023

El próximo jueves, 8 de junio, a las 12 horas, los profesionales de los archivos universitarios españoles mantendrán un encuentro virtual compartiendo un “Café con la CAU”. Será la cuarta convocatoria de un evento que se realiza con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos y que cuenta con la coordinación del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas en colaboración con el grupo de trabajo de Comunicación de la CAU.

Como en años anteriores, se trata de un encuentro distendido con el objetivo de estrechar lazos y mantener el contacto entre todos los miembros de la CAU.  Bajo el lema «Con la CAU, ¡A por los 30!» en espera de la celebración de los 30 años de existencia de la CAU el próximo año, se pretende reflexionar sobre los retos futuros que se plantean a los archivos universitarios recordando los principales hitos que ha vivido la CAU a lo largo de su historia a través de los testimonios las personas que han formado parte de los comités ejecutivos que se han sucedido desde 1994.

 

Convocatoria de la Semana Internacional de los Archivos 2023 #75añosICA (Consejo Internacional de los Archivos)

Convocatoria de la Semana Internacional de los Archivos 2023 #75años ICA (Consejo Internacional de los Archivos)

Bajo el lema #ArchivosUnidos, el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA) ha convocado la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que se celebrará del lunes, día 5, al viernes, día 9 de junio de 2023.  El CIA invita a todos sus miembros a celebrar junto con la comunidad archivística mundial los 75 años transcurridos desde su creación que el mismo Consejo resume del siguiente modo: «#75AñosICA de influencia internacional, #75AñosICA de construcción de una comunidad global de #ArchivosUnidos, y #75AñosICA de futuras colaboraciones para abogar por el impacto del sector archivístico en las sociedades contemporáneas«.

Mas información

 

 

Celebración del III Café con la CAU en la Semana Internacional de los Archivos 2022

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2022, el pasado viernes día 10 de junio, cincuenta y seis archiveras y archiveros universitarios compartieron el «III Café con la CAU», un encuentro distendido y en formato virtual, organizado por el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Archivos de las Universidades Españolas – CAU/Crue.

Désirée Domínguez Pallas, directora del Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, fue la encargada de moderar el encuentro en el cual tuvimos la oportunidad de contar con la participación del coordinador de la CAU Julio Pérez Gil, secretario general de la Universidad de Burgos. Tras la presentación y palabras de bienvenida de nuestro coordinador, el encuentro se desarrolló tomando como base diferentes cuestiones planteadas a partir del lema, #SomosArchivo, elegido por el ICA este año, al cual se sumó el lema #SomosCAU propuesto por el Comité Ejecutivo.

A lo largo de más de dos horas, se sucedieron las intervenciones de los participantes compartiendo diferentes reflexiones, experiencias y proyectos profesionales desarrollados en los archivos universitarios. En cualquier caso, fue el análisis del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) el que centró buena parte del encuentro. Se puso en evidencia como el referido Anteproyecto de Ley propicia la perpetuación de una visión anacrónica de los archivos universitarios, limitada en exclusiva al ámbito cultural, cuando la realidad actual de los mismos está directamente vinculada a la transformación digital de nuestras universidades. En este sentido, se manifestó la necesidad de transmitir, a través de los canales oportunos y disponibles al efecto, el parecer de la CAU en cuanto al necesario reconocimiento, que a nuestro entender, debe hacerse en la futura LOSU del papel que los servicios de archivo, y los profesionales que prestan su servicio en los mismos, desarrollan en la implementación de la administración electrónica y en la preservación del patrimonio documental contribuyendo a la racionalización y la calidad del sistema universitario.

 

III Café con la CAU (10/06/2022)

El próximo viernes, 10 de junio, de 10 a 12 horas, el personal de los archivos universitarios mantendrá un encuentro virtual compartiendo un “Café con la CAU”. Será la tercera convocatoria de un evento que se realiza con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos y que cuenta con la coordinación del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas en colaboración con el grupo de trabajo de Comunicación de la CAU/Crue.

La sesión estará moderada por Désirée Domínguez Pallas, directora del Archivo Histórico Universitario de Santiago, y en ella se pretende reflexionar, en base al lema elegido por el ICA este año: #Somos Archivo, sobre el papel que desempeñan los archivos universitarios en nuestras instituciones tomando como punto de partida la referencia que de los mismos se hace en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario.

En consonancia con este lema, se ha querido añadir el de #Somos CAU para invitar a conversar sobre las ventajas o desventajas de pertenecer a esta red, entre otras cuestiones.

Convocatoria de la Semana Internacional de los Archivos 2022 #IAW2022 (Consejo Internacional de los Archivos)

La Semana Internacional de los Archivos #IAW2022, convocada por el Consejo Internacional de los Archivos (ICA), se celebrará del lunes, día 6, al viernes, día 10 de junio de 2022, bajo el lema #SomosArchivo.  El CIA invita a la comunidad archivística internacional a entablar una conversación virtual utilizando las etiquetas #SomosArchivo e #IAW2022 para compartir el significado de ser archivero y el valor social de los documentos de archivo.

Mas información

Celebración del II Café con la CAU en la Semana Internacional de los Archivos 2021

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2021, el  viernes, día 11 de junio, cuarenta archiveros universitarios compartieron un «Café con la CAU», un encuentro virtual, coordinado por el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas con la colaboración del grupo de trabajo de Comunicación de la CAU/Crue.

Tras la bienvenida de Iñaki Montoya,  secretario ejecutivo de la CAU y director del Archivo de la Universidad Pública de Navarra, se inició la sesión de trabajo, moderada por Isabel Palomera, directora del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid. La conversación se centró en la rendición de cuentas, la transparencia, la colaboración y la inclusión como medios para empoderar los archivos, siguiendo el lema de la Semana Internacional de los Archivos 2021 resumido en la etiqueta #EmpoderarLosArchivos.

A lo largo de dos horas, los archiveros reflexionaron sobre diferentes cuestiones: el papel desempeñado por los archivos para el posicionamiento en la propia institución y en los rankings de transparencia; la influencia del desarrollo de la administración electrónica en la rendición de cuentas; la definición de las competencias profesionales; la importacia del trabajo colaborativo en red con el fin empoderar los archivos para, finalmente, debatir sobre el rol de los archivos en el fomento de los mecanismos de inclusión social y la diversidad más allá de la teoría y la práctica archivísticas.