Badajoz 2021

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LAS XXVI JORNADAS DE LA CONFERENCIA DE ARCHIVEROS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CAU/Crue)

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021, se celebraron en Badajoz, las XXVI Jornadas de la CAU/Crue, coorganizadas por la Universidad de Extremadura y la Subdirección General de Archivos, bajo el lema “Archivos Universitarios: responsabilidades y competencias profesionales, Horizonte 20-30”.

Estas Jornadas contaron con la asistencia presencial de 35 universidades españolas, con un total de 69 inscritos y la colaboración y patrocinio de diversas empresas. Las Jornadas también pudieron ser seguidas en streaming por las personas pertenecientes a la CAU.

La conferencia inaugural corrió a cargo de José Luis Bonal Zazo, profesor titular del departamento de Información y Comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Información, de la Universidad de Extremadura y versó sobre el tema «Retos para una década: los profesionales de los archivos ante los desafíos de 2030».

En el transcurso de las Jornadas se presentaron las siguientes ponencias:

  • “El archivero universitario ante el puente del diablo de la transformación digital. Nuevos requisitos competenciales” a cargo de Manuela Moro Cabero, profesora titular de la Universidad de Salamanca.
  • “Un paso adelante: el nuevo Master Oficial en Archivística y Gobernanza de la información de la ESAGED” por Joan Pérez Ventayol, director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Así mismo, se realizó una actividad denominada “Espacio de diálogo con empresas” sobre “Competencias profesionales en archivos y gestión de documentos” en el que representantes de ODILO, AGTIC y XERCODE respondieron a una serie de preguntas sobre este tema que se les plantearon por parte de representantes de la CAU.

Posteriormente, el Grupo de trabajo de la CAU de identificación, valoración y clasificación de series documentales y el Grupo de trabajo de competencias profesionales presentaron de forma extensa el resultado de sus trabajos.

Por último, el programa científico se completó con las siguientes comunicaciones de archivos universitarios:

  • “El Programa de Desarrollo Profesional del Archivo en la Universidad de Navarra” a cargo de Yolanda Cagigas.
  • “El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, 17 años de actividad” a cargo de Mercedes Guijarro.
  • “Competencias de gestión de documentos en reingeniería de procedimientos. la experiencia de la UPNA con la metodología APS” a cargo de Iñaki Montoya.
  • “Preservación digital en la edad del Big Data y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: competencias y normalización. Retos para la CAU” a cargo de Pepita Raventós, de la Universitat de Lleida.

Durante las Jornadas tuvo lugar la asamblea plenaria de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas. En ella, el Secretario Ejecutivo de la CAU, Iñaki Montoya Ortigosa, presentó las conclusiones de la Encuesta de situación de archivos universitarios de 2020 y el informe anual de actividades. Así mismo, en el transcurso del pleno, se debatió y se aprobó el nuevo reglamento de la CAU/Crue.

Finalmente, se procedió a la renovación del Comité Ejecutivo de la CAU, quedando conformado por Pilar González Maeso, de la Universidad de Burgos, Desirée Domínguez Pallas, de la Universidade de Santiago de Compostela, Soledad Caballero Rey, de la Universidad de Sevilla, Marco Pérez Ruiz, de la Universidad de Cantabria y Diego José Ruiz Moreno, de la Universidad de Murcia.

Como resultado de la celebración de las jornadas se aprobaron las siguientes conclusiones:

  1. Para enfrentarnos con éxito a los retos profesionales de esta década, las archiveras y los archiveros tenemos que analizar nuestras competencias profesionales y digitales.
  2. La ciudadanía ha adquirido mayores competencias digitales y por ello demanda nuevas formas de prestación de servicios por parte de los archivos universitarios.
  3. La formación continua de los archiveros y archiveras universitarias ha de estar en línea con la transformación de la disciplina archivística.
  4. La Archivística nos identifica, representa nuestro pilar de conocimientos básicos sobre los que construir e innovar.
  5. El aislamiento, la escasez de recursos y la indefinición de los perfiles profesionales aparecen como las debilidades que otros profesionales ven en nuestro colectivo.
  6. Nuestra mayor fortaleza es la transversalidad, pero tenemos que conseguir mayor participación en aquellos órganos y proyectos relacionados con la Administración Electrónica.
  7. Nuestra profesión debe encarar el cambio de paradigma desarrollando competencias que se adapten a la gestión de los datos.
  8. En una administración guiada por los datos es fundamental la proactividad de los archiveros y archiveras al servicio de la generación de políticas públicas, la transparencia y la democratización del acceso a la información.
  9. También desde los archivos universitarios tenemos que buscar vías de apertura a la sociedad comprometiéndonos más con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  10. El contexto actual abre nuevas vías y es una oportunidad para el empoderamiento de los archivos universitarios.