CAU > Actividades > Palma de Mallorca 2006

Palma de Mallorca 2006

Palma de Mallorca, 18 y 19 de mayo de 2006

La Universitat de les Illes Balears fue la sede de las XII Jornadas de Archivos Universitarios, que se celebraron los días 17 y 18 de mayo de 2006, organizadas por su Archivo Histórico y por la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas (CAU).

En estas Jornadas destacaron la conferencia inaugural pronunciada por D. Félix Pons Iriazábal, que fue Presidente del Congreso de los Diputados, y la mesa redonda sobre “Gestión de Documentos Electrónicos en las Universidades” , que contó con una introducción a cargo de D. Miquel Casademont Donay, archivero de la Universitat de Girona, y que, moderada por D. Miquel Pastor Tous, director de la Biblioteca de la UIB, contó con la participación de varios archiveros universitarios y suscitó un interesante debate entre los asistentes.

En el marco de estas Jornadas, se celebró el Pleno Anual Ordinario de la CAU, en el que se presentaron y aprobaron los informes de las activid ades realizadas durante este curso por los Grupos de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas, de Documentos Electrónicos, de Aplicación de Normas Internacionales de Descripción Archivística, y de Recursos Humanos. Igualmente, como es habitual, se procedió a la renovación del Comité Ejecutivo de la CAU, quedando integrado por María José Gimeno (Universidad de Oviedo), Teresa Valdehita (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Carlos Flores (Universidad Complutense de Madrid) y Lidón París (Universitat Jaime I). De entre ellos se elegirá el nuevo secretario ejecutivo, puesto vacante por la salida de Ángel Muñoz, de la Universidad de Almería.

En dicho Pleno se aprobaron las siguientes conclusiones:

1. La participación de los archivos universitarios en el diseño y la implementación de las políticas y los procedimientos en relación con la administración electrónica universitaria es fundamental.

2. Apostamos por la implantación de las estrategias de mejora en la gestión de los documentos y archivos universitarios dentro del marco global de las políticas de calidad de las Universidades Españolas.

3. Constatamos la necesidad de que los archivos de las Universidades Españolas cuenten con instalaciones y equipamientos adecuados según los estándares internacionales para la correcta conservación y acceso a los documentos en cualquier soporte.

4. La C.A.U. manifiesta su voluntad de seguir formando parte y colaborando en las ctividades de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros en su nueva etapa omo asociación legalmente reconocida.

5. Conscientes de la necesidad de una formación continua para el ejercicio atamente especializado que la archivística actual requiere, solicitamos el apoyo nstitucional necesario para el desarrollo de un plan formativo plurianual de la C.A.U.