CAU > Actividades > Sevilla 2001

Sevilla 2001

Sevilla, 21 y 22 de junio de 2001

La séptima edición de las Jornadas tuvo lugar en Sevilla y en ellas fueron aprobadas las siguientes conclusiones:

  1. Constatamos que en el Anteproyecto de Ley de Universidades, actualmente en debate, no se menciona el Patrimonio Documental de las Universidades. A tal efecto, solicitamos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y al Consejo de Universidades tengan a bien considerar su inclusión para su correcta gestión y conservación.
  2. Reiteramos la necesidad de que todas las Universidades cuenten con Servicio de Archivo, desarrollando un modelo de gestión global de la documentación administrativa, académica y de investigación.
  3. Consideramos todavía importante insistir en que el Archivo Universitario debería desempeñar una misión transversal y horizontal con incidencia en todos los documentos y archivos de la institución, razón por la cual debe asegurarse una adscripción, y un rango administrativo adecuado, con dependencia principalmente del Secretario General, como órgano de gobierno competente en la materia.
  4. Solicitamos que el archivero ocupe una posición clara dentro de la Universidad, con la categoría y el nivel profesional que le corresponde para desarrollar adecuadamente las funciones que tiene encomendadas.
  5. Nos comprometemos a estudiar e incorporar sin reservas las oportunidades que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque manifestamos nuestra preocupación por los problemas derivados de la obsolescencia de los programas, la conservación de los documentos electrónicos y la recuperación de la información electrónica, que hace prever un futuro incierto para la conservación del patrimonio documental de estos últimos años.
  6. Reclamamos la necesaria participación de los archivos en los distintos grupos y comisiones de las Universidades que analizan la implantación de los programas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  7. Exponemos que, para alcanzar el nivel de calidad y eficiencia pertinente, es preciso que las Universidades se doten de un sistema de gestión integral de documentos y archivos, cuya finalidad es rentabilizar al máximo los recursos documentales.
  8. Recabamos nuevamente la atención de las Administraciones Públicas con competencias en la valoración y expurgo documental para que las desarrollen y constituyan las Comisiones Calificadoras, al objeto de que sancionen las Propuestas de Valoración que se presenten por parte de las Universidades.
  9. Manifestamos la adhesión de la Conferencia de Archiveros de las Universidades a la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de Archiveros, como cauce de colaboración entre los profesionales que la integran.