CAU > Actividades > Valencia 2002

Valencia 2002

Valencia, 12-14 de junio de 2002

La Universitat de València, por medio de su Arxiu Intermedi, fue la organizadora de las VIII Jornadas de Archivos Universitarios, celebradas entre los días 12 y 14 de junio de 2002, en su edificio histórico de la calle Nave. En esta edición participaron 45 responsables y técnicos de archivos de 33 universidades, tanto públicas como privadas.

En estas Jornadas destacaron las intervenciones de D. Marc Baldó, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València, sobre “Historia universitaria e historia social”; de D. Juan Manuel del Valle Pascual, Asesor Jurídico de la Universidad Politécnica de Madrid, quien disertó sobre “El patrimonio documental en la LOU y en sus normas de aplicación: una propuesta organizativa”; y de D. Juan Manuel Mestre Delgado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València, a cerca de “El derecho de acceso a los archivos y registros universitarios”.

De idéntico interés resultaron la presentación de experiencias en archivos universitarios por parte de D. Carlos Flores, Director del Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, sobre “Planificación y gestión de calidad” y de D. Miquel Casademont, Cap de l’Unitat de Gestió Documental i Registre de la Universitat de Girona, sobre “Una propuesta de gestión y custodia de tesis doctorales”.

También despertó gran atención, por el debate que suscitó a continuación, la Mesa Redonda “Experiencias consolidadas en aplicaciones de archivo: punto de partida y valoración de las mismas”, a cargo de varios responsables de archivos universitarios españoles.

Igualmente, se presentaron los resultados de las actividades llevadas a cabo, desde las anteriores Jornadas, por los Grupos de Trabajo de Aplicación de la Norma ISAD, de Identificación y Valoración de Series, y de Recursos Humanos.

Como es habitual, en el marco de estas VIII Jornadas se celebró el Pleno Anual de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas (C.A.U.), en el que se procedió a la renovación parcial del Comité de Vocales y se adoptaron, entre otros, los acuerdos siguientes:

  • Creación del Grupo de Trabajo sobre Requerimientos Básicos de Aplicaciones Informáticas para Archivos.
  • Aprobación del documento “Los archivos universitarios ante la aprobación de los nuevos Estatutos de las Universidades. Algunas recomendaciones sobre la gestión de los documentos y archivos universitarios”

Conclusiones de las VIII Jornadas de Archivos Universitarios:

  1. Ante la elaboración de los nuevos Estatutos, la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas informa a las Universidades sobre la inclusión de los archivos y documentos en los nuevos Estatutos, a través del documento que se ha aprobado en estas VIII Jornadas de Archivos Universitarios como recomendaciones de carácter general, cuyos puntos esenciales se reseñan:

    • El archivo es un servicio universitario que integra todos los documentos de cualquier naturaleza, época y soporte material, en el marco de un sistema de gestión único, y cuya finalidad es proporcionar acceso a la documentación para todos los miembros de la comunidad universitaria y contribuir a la racionalización y la calidad del sistema universitario.
    • El servicio de archivo está adscrito a un órgano de gobierno, preferentemente el secretario general, que, por sus competencias en la materia, incide directamente en todos los documentos y archivos de la universidad.
    • El servicio de archivo incorpora los documentos electrónicos y participa en los procesos de implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con las técnicas y métodos adecuados a tal fin.
  2. Queremos recordar a las autoridades académicas la obligación de conservar, custodiar y hacer accesible el patrimonio documental de las universidades por la propia institución con sus medios, en cumplimiento de la legislación vigente.
  3. Asimismo, hacemos constar las carencias que en materia de recursos humanos, económicos y materiales básicos siguen teniendo los servicios de archivos universitarios para ejercer sus funciones y resolver con mayor calidad y eficacia las tareas que tienen encomendadas estos servicios.
  4. Finalmente, manifestamos nuestro interés y preocupación en el estudio y selección de Sistemas de Gestión de Archivo y Documentos Integrados que cumplan los requerimientos esenciales para dar cumplimiento a la necesaria automatización de los servicios de archivos universitarios.