CAU > Actividades > Zaragoza 2015

Zaragoza 2015

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LAS XXI JORNADAS DE LA CONFERENCIA DE ARCHIVEROS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CAU/Crue)

Entre el 13 y el 15 de mayo de 2015 tuvieron lugar en Zaragoza las XXI Jornadas de la CAU/CRUE, organizadas por la Universidad de Zaragoza. Asistieron un total de 31 archivos universitarios y se contó con la colaboración de 11 empresas.

El tema elegido para estas Jornadas fue el de «LA FUNCIÓN DEL ARCHIVO EN EL CONTEXTO DEL GOBIERNO ABIERTO». La conferencia inaugural la impartió Daniel Ocaña Lacal, Archivero Jefe del Tribunal Constitucional, bajo el título de « Realidad e ideal democrático: la transparencia como elemento de la democracia y su desarrollo en la Ley 19/2013«.

A continuación José Félix Muñoz Soro, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, habló sobre «El derecho al libre acceso a la información del sector público« y Elena Rivas Palá, Directora del Archivo Municipal de Zaragoza, expuso » Consecuencias prácticas de la aplicación de la Ley de Transparencia en los archivos«. Después  Lluis Cermeno Martorell, Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental de la Generalitat de Catalunya,  expuso «Transparencia: una oportunidad para la gestión de documentos«.

El Profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia y Doctor en Derecho, Julián Valero Torrijos, presentó su trabajo  «La transparencia y el acceso a la información desde la perspectiva de la innovación tecnológica«. A continuación participaron en la mesa de debate (CRUE-TIC/CRUE-CAU) Enrique Teruel Doñate, Delegado del Rector para los Servicios de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza y coordinador del subgrupo de Gobierno Abierto CRUE-TIC,  que presentó «Grupo de Trabajo CRUE-TIC sobre Transparencia y Gobierno Abierto» y  Miguel Ángel Jaramillo Guerreira, Director del Archivo Universitario de Salamanca, que habló de «La transparencia y el acceso a la información desde la perspectiva de la innovación tecnológica.

En las presentaciones de experiencias de empresas que colaboraron con las Jornadas participaron: KEENSOFT (Santiago Navarro «Experiencias profesionales en la gestión del conocimiento»), INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS (Albert Portugal y Mario Yélamos «Sistemas de evidencias electrónicas para procesos digitales»),  FIRMA PROFESIONAL (Marc Giró «Sistema de identificación y firma en dispositivos móviles​»), RICOH (Mónica Sanyer «Open Data y mejores prácticas de digitalización»), ALFRESCO (José Carrasco)

Como es habitual durante las Jornadas tuvo lugar la Asamblea Plenaria de la CAU. En ella la Secretaria Ejecutiva de la CAU, Eva Roca, presentó el Informe anual de actividades. A continuación José Luis Mínguez, vocal del Comité Ejecutivo, coordinó la presentación de la actividad de los grupos de trabajo. Se aprobaron los informes presentados por los coordinadores de los grupos de trabajo.

Se aceptó la propuesta de crear el Grupo de Trabajo de Comunicación y el cese de actividad de dos grupos (Observatorio de la Administración Electrónica y Difusión de los Archivos a través de la Web 2.0 /3.0).

Por último, cesó Eva Roca Marqués (U. Pompeu Fabra) como miembro del Comité Ejecutivo por haber cumplido su mandato, siendo substituida en su cargo como Secretaria Ejecutiva por Pepita Raventós (U. de Lleida). El Comité Ejecutivo agradeció la labor realizada por Eva Roca durante dos años como vocal y cuatro años como Secretaria del Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo queda constituido por los responsables de los archivos de las universidades: Lleida (Pepita Raventós), A Coruña (José Luis Mínguez Goyanes), Valencia (Irene Manclús Cuñat), Miguel Hernández de Elche (Mª José Martínez).

 

Como resultado de la celebración de las jornadas se aprobaron las siguientes conclusiones:

1. En el contexto del gobierno abierto, así como en el desarrollo de la  administración electrónica, es esencial que las universidades dispongan de un sistema de gestión documental y archivo.

2. La evaluación del acceso a la documentación es la metodología que garantiza identificar «quién», «a qué datos» y «cuando» se puede acceder a los documentos de las universidades. Este trabajo pone en valor la labor de las comisiones de valoración documental, con el fin de garantizar la conservación de la información y su acceso.

3. Para dar cumplimiento a la Ley de transparencia, las universidades deben rendir cuentas no sólo sobre sus actividades y los resultados que obtienen, sino también de los documentos, testimonios de ellos, que sirven de base para la toma de decisiones.

4. Las comisiones de transparencia de las universidades deben estar compuestas por profesionales en diferentes ámbitos, entre ellos los archiveros, como expertos en la gestión y  tratamiento del patrimonio documental de las universidades y encargados de ponerlo a  disposición para su acceso y consulta. ​