IV Café con la CAU

El pasado jueves, día 8 de junio de 2023, de 12:00 a 14:00 horas, el personal de los archivos universitarios mantuvo un encuentro virtual compartiendo la que ha constituido la cuarta convocatoria del «Café con la CAU». Como en años anteriores, esta actividad se ha realizado en el marco de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos y ha sido coordinada por el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Archivos Universitarios Españoles en colaboración con el grupo de trabajo de Comunicación de la CAU/Crue.

La sesión fue moderada por Diego José Ruiz Moreno, responsable del Archivo de la Universidad de Murcia, y en ella se reflexionó sobre la propia historia y evolución de la CAU tomando como punto de partida la consigna #ArchivosUnidos, propuesta este año por el ICA para conmemorar los 75 años de su creación. Así se eligió como lema para la actividad: Con la CAU, ¡A por los 30! para, ante la inminente celebración de los 30 años de su existencia, por un lado, analizar la propia evolución de la CAU y, por otro, deliberar sobre los retos futuros y presentes que se plantean a la misma.

A lo largo de la sesión, se compartieron los testimonios y las experiencias de numerosas compañeras y compañeros que, de primera mano, han participado en los diferentes hitos que ha vivido la CAU desde su primer encuentro constitutivo celebrado en 1994 en la Universidad de Valladolid hasta la actualidad como red asociada de la Comisión Sectorial Crue – Secretarías Generales.

En un ambiente distendido se pusieron de manifiesto los puntos fuertes de la CAU, haciendo especial hincapié en el compañerismo, generosidad y capacidad de trabajo de sus miembros, como evidencian los numerosos grupos de trabajo constituidos en su seno y los resultados alcanzados por los mismos. De la misma forma, se identificaron algunos de los retos a los que se enfrenta la CAU, y los propios servicios de archivo, como son: la transformación digital, los efectos del cambio climático en la preservación del patrimonio documental o la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los archivos universitarios en el marco del sistema universitario español.

Un momento emotivo del encuentro se produjo con la intervención de nuestro compañero Iñaki Montoya de la Universidad Pública de Navarra, quién se despidió de la CAU y anunció su nuevo rumbo profesional que sigue ligado a los archivos. Aprovechamos para agradecer su trabajo por y para la CAU como secretario ejecutivo de la misma, especialmente en una etapa tan difícil como fue la de la pandemia.

La actividad contó con la asistencia de más de 40 archiveras y archiveros de universidades, poniendo de manifiesto, un año más, el interés que manifiesta el colectivo por las iniciativas en las que se fomenta la participación y la colaboración de los profesionales de los archivos universitarios.