CAU > Actividades > Pamplona 2003

Pamplona 2003

Pamplona, 22 y 23 de mayo de 2003

Durante los días 22 al 23 de mayo de 2003 se celebraron en Pamplona las IX Jornadas de Archivos Universitarios, bajo el lema “La estrategia en la actuación archivística”, organizadas por la Universidad Pública de Navarra y la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas.

El miércoles, día 21 de mayo, en la sede del Archivo General de Navarra, se desarrolló la pre-jornada bajo el título de I Jornada de Archivos de Navarra. Su presentación corrió a cargo de Joaquim Llansó, Director del Archivo de la Universidad Pública de Navarra, dando paso a dos interesantes conferencias de Ramón Alberch, Archivero Jefe del Archivo Municipal de Barcelona, y de José Ramón Cruz Mundet, Profesor titular de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Ramón Alberch disertó acerca de las “Estrategias a medio y largo plazo de los archivos. Los planes estratégicos de los archivos”, mientras que el profesor Cruz Mundet se ocupó de “Los retos tecnológicos a medio y largo plazo”. Tras sus intervenciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un interesante debate, tras el cual se dio por finalizada la pre-jornada.

Al día siguiente, día 22 de mayo, dieron comienzo las IX Jornadas en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Las ponencias inaugurales fueron dos: la primera, titulada “El marketing en los archivos”, fue presentada por Borja de Aguinagalde, Responsable del Patrimonio Documental de Euskadi IRARGI; mientras que la segunda, a cargo de Guillermo Sánchez, Director de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, versó sobre las “Oportunidades de colaboración para los archivos y bibliotecas universitarios en los sistemas de información de las universidades”.

Finalizado el debate, posterior a las ponencias, se iniciaron las sesiones de los diferentes grupos de trabajo que se prolongaron hasta el final de la mañana.

En la sesión de tarde se presentaron algunas experiencias desarrolladas en diferentes archivos universitarios: Montserrat Vilalta, de la Universitat Politécnica de Catalunya, se encargó de comunicar el informe titulado “La formación de usuarios: un punto clave en el sistema de gestión documental”; Antoni Borfo y Xavier Roque, de la Universitat Autonoma de Barcelona, expusieron lo resultados de la experiencia titulada “El Servei d´Arxius de Ciencia: experiencia de un proyecto para la recuperación de los fondos científicos”.

Tras una pausa, se desarrolló la mesa redonda titulada “Externalización en archivos universitarios” en la que participaron como ponentes Mª José Gimeno, de la Universidad de Oviedo; Carlos Flores, de la Universidad Complutense de Madrid, y Teresa Valdehita, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Finalizada la mesa redonda se puso punto final a la sesión de tarde de este primer día.

El segundo, y último día de las IX Jornadas, 23 de mayo, en la misma sede, se desarrolló en sesión única de mañana el pleno de la Asamblea de la Conferencia de Archiveros de Universidades presidido por el Ilmo. Sr. Tomas de Montagut, Secretario General de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en su calidad de Presidente de la CAU. La sesión fue inaugurada por el Secretario de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la CRUE, Ilmo. Sr. Alfonso Agudo, Secretario General de la Universidad de La Rioja, y clausurada por el Ilmo. Sr. Joaquín Sevilla, Vicerrector de la Universidad Pública de Navarra.

En el transcurso del Pleno los coordinadores de los respectivos grupo de trabajo presentaron los correspondientes informes, desarrollándose el resto de la asamblea plenaria de acuerdo con la convocatoria y el orden del día previstos.

Las conclusiones de estas IX Jornadas son las que se recogen a continuación:

Conclusiones de las IX Jornadas de Archivos Universitarios

  1. Se contempla con satisfacción la definitiva integración de la CAU en la CRUE a través de la Comisión Sectorial de los Secretarios Generales.
  2. Se constata la inclusión de menciones explícitas al Archivo en los nuevos Estatutos aprobados por las Universidades.
  3. Se reconoce el papel de los Grupos de Trabajo como herramienta básica de cooperación entre los archivos. Y se destaca la importancia de su continuidad.
  4. Se reconoce la oportunidad de la colaboración de las universidades con las instituciones científicas para la conservación y difusión de sus fondos documentales
  5. Se comprueba la necesidad de seguir reflexionando sobre el alcance y las repercusiones de la externalización de documentos en los archivos universitarios.
  6. Se considera necesaria la continuidad de las actividades de formación de usuarios en nuestras universidades así como de otras acciones encaminadas a la promoción en vías de cooperación con los servicios administrativos de las mismas.
  7. Finalmente reiteramos la importancia del servicio de archivo como promotor del sistema de gestión documental en las universidades.