CAU > Documentos > Grupos de trabajo > Informe 2004

Informe 2004

INFORME AÑO 2004
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS: BIBLIOGRAFÍA COMENTADA Y LEGISLACIÓN

Tras la reunión de la C.A.U. celebrada en Pamplona en mayo de 2003, donde se alcanzó un consenso para establecer unas recomendaciones a los profesionales de Archivos Universitarios sobre los requerimientos que deben exigirse a la hora de adquirir una Aplicación Informática para la gestión integral de documentos, el Grupo se marcó el objetivo de continuar trabajando sobre los documentos electrónicos.
En el mes de diciembre, tras un pequeño sondeo de opiniones, se decidió, como primer objetivo, que cada integrante del Grupo recopilara bibliografía sobre documento electrónico y digitalización, al tiempo debía hacerse una breve reseña de cada uno de los artículos y libros indicados en la relación.
En los últimos años ha habido un gran aumento de la bibliografía sobre las nuevas tecnologías aplicadas a los Archivos (TICs), ya que su aparición ha supuesto un gran reto para los profesionales de los Archivos. Los Archiveros se han visto obligados a adaptarse a esta nueva realidad abordando los temas relacionados con la gestión de documentos electrónicos, es decir todo aquello que tenga que ver con su creación, mantenimiento y preservación.
Por ello, consideramos una aportación útil para los archiveros el presentar una selección bibliográfica comentada sobre las publicaciones recientes en torno a los documentos electrónicos. La finalidad es que pueda servir como punto de referencia para actualizar conocimientos en esta materia. El entorno web nos permitirá su difusión, tras la correspondiente aprobación por la CAU, y una futura actualización.
Además de la Bibliografía y recursos electrónicos, conviene no perder de vista la legislación y la normativa básica en la que se apoyan estas iniciativas.
Como resultado del trabajo del Grupo presentamos DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS: BIBLIOGRAFÍA COMENTADA Y LEGISLACIÓN. Está dividido en 3 apartados:
– Objetivos y finalidad
– Bibliografía: es una pequeña selección de bibliografía reseñada en la que recogemos trabajos recientes, en los que se pueden encontrar las últimas tendencias e iniciativas acerca de la gestión de documentos electrónicos: Gestión de documentos electrónicos; Conservación de documentos electrónicos, aspectos legales del documento electrónico; digitalización. En los casos que ha sido posible, se ha incorporado el enlace al texto completo.
– Legislación: Se recoge las disposiciones legales de ámbito comunitario, español, y algunas autonómicas referentes a documentos electrónicos

CONCLUSIONES:

El tema de los documentos electrónicos es un tema importante que preocupa al Archivo. El objetivo es incorporar los documentos electrónicos al Sistema de Gestión Documental de la Universidad. Por ello, la gestión de los documentos electrónicos debe ser un tema que se aborde conjuntamente entre archiveros, informáticos y gestores dentro de cada universidad.

El Grupo de Trabajo va a cambiar de nombre, para ampliar el campo de estudio, y este año la línea de trabajo principal será continuar con lo que acabamos de empezar: el análisis de los documentos electrónicos.

Valladolid, junio 2004