CAU > Actividades > Alicante 2009

Alicante 2009

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LAS XV JORNADAS DE LA CONFERENCIA DE ARCHIVEROS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CAU/Crue)

Entre el 3 y el 5 de junio tuvieron lugar en la Universidad de Alicante las XV Jornadas de la CAU/CRUE, a las que asistieron un total de 50 archiveros que representaban a 40 archivos universitarios.

La CAU forma parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) a través de su Comisión Sectorial de Secretarios Generales, en la que está integrada en calidad de Grupo de Trabajo permanente.

Las ponencias tuvieron como eje el tema elegido para las jornadas: “El espacio digital, una oportunidad para los archivos”. La conferencia inaugural versó sobre «Nuevos retos para la era digitalk. Algunos pensamientos​» y fue impartida por Patricia Sleeman, archivera experta en preservación digital del University of London Computer Center (ULCC) y miembro del equipo Digital Preservation Training Programme (DPTP).

En el programado taller de experiencias de aplicación de las TIC en archivos universitarios españoles, los directores de los archivos de las universidades de Cádiz («El papel del archivo en el Proyecto de Administración Electrónica de la Universidad de Cádiz«), Pública de Navarra («Procedimientos y procesos. Experiencia de la Universidad Pública de Navarra​») y Pompeu Fabra («El proyecto de e-administración de la UPF​») presentaron las actividades pioneras que están desarrollando en el campo de administración electrónica y archivos, bien a través de la participación del Archivo en las comisiones creadas en el seno de sus universidades para implantar los servicios de administración electrónica, bien a través del análisis y propuestas de procedimientos como paso previo para ofrecer su tramitación a través de Internet. También se presentó la nueva web de la CAU, adaptada a la nueva estructura y diseño del sitio web de la CRUE, cuya publicación se efectuará en los próximos días.
En el marco de las jornadas se celebró la Asamblea Anual de la CAU y se revisaron las actividades de la asociación durante el periodo 2008-2009. Entre las cuestiones tratadas más relevantes cabe destacar: el informe de seguimiento del Plan Estratégico de la CAU, que presenta un elevado grado de cumplimiento en su primer año de funcionamiento; así como la revisión de las actuaciones en el curso 2008-2009, y la planificación de actividades del curso 2009-2010.

Además, se presentaron los resultados de la encuesta sobre situación de los archivos universitarios a partir de los datos de 2008, que confirman la progresiva mejora de los archivos universitarios, si bien siguen existiendo en muchas universidades carencias en cuanto a recursos humanos e infraestructuras.

Tanto el Comité Ejecutivo como los Grupos de Trabajo de Documentos Electrónicos, Calidad, Recursos Humanos, Valoración de Series Documentales y Repositorios, presentaron sus informes anuales a la Asamblea, siendo aprobados por la misma.

Por último, se estableció la programación anual de la CAU para el próximo año, se concretó la sede para las Jornadas de 2010 (Universidad Castilla-La Mancha) y se renovó la mitad de los miembros del Comité Ejecutivo, quedando constituido por los responsables de los archivos de las universidades de: Alicante, Complutense de Madrid, Lleida y Pompeu Fabra. Además, en este Pleno se aprobaron las siguientes conclusiones:

–      Constatamos la necesidad de difundir por todos los medios posibles los informes y documentos de la CAU, en particular los emitidos por los grupos de trabajo, como medio de transferencia de información archivística y documental.

–      Apostamos por la planificación estratégica como forma de participación, difusión y evaluación de las actividades de la CAU.

–      El informe de la encuesta del año 2009 confirma la evolución positiva de la situación de los archivos universitarios, si bien se siguen detectando puntos débiles en los recursos humanos y de infraestructura.

–      Afirmamos la necesidad de continuar la valoración de series documentales, independientemente de su soporte.

–      Entendemos que la participación de los archivos universitarios en los repositorios institucionales de nuestras universidades debe tener por finalidad principal la difusión.

–      Consideramos que es necesario seguir trabajando en el análisis y estrategias para la conservación a largo plazo de los documentos electrónicos.

–      Consideramos esencial continuar analizando los proyectos de e-administración que se están implantando en nuestras instituciones, e impulsar la participación de los archivos en dichos proyectos.
–      Creemos necesario consensuar un esquema de metadatos que pretenda ser un punto de partida con el que iniciar la colaboración con la Comisión Sectorial de TIC de la CRUE.

–      La CAU seguirá participando activamente en cuantos foros profesionales de coordinación archivística existan, de ámbito estatal e internacional.

Alicante, 8 de junio de 2009