CAU > Actividades > Burgos 2011

Burgos 2011

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LAS XVII JORNADAS DE LA CONFERENCIA DE ARCHIVEROS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CAU/Crue)

Entre el 25 y el 27 de mayo tuvieron lugar en Burgos las XVII Jornadas de la CAU/CRUE, a las que asistieron un total 38 archivos universitarios.

La CAU forma parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) a través de su Comisión Sectorial de Secretarios Generales, en la que está integrada en calidad de Grupo de Trabajo permanente.

El tema elegido para las jornadas: “El archivo y los desafíos de un nuevo entorno: La interoperabilidad en el tiempo”. La conferencia inaugural corrió a cargo de Miguel Ángel Amutio Gómez «El documento electrónico y la interoperabilidad«.

Miquel Casademont (UdG), Dolors Fernández(UAB), Eva Roca (UPF) y Miquel Serra (UdG) hicieron una presentación de los «Proyectos ACUP-GT de gestión documental y archivo»

En el taller de experiencias se expusieron:

– «La experiencia de la ‘Oficina de documentació i arxiu’ en el proyecto de e-administración de la UPC» David Gener (UPC)
– «Archivos y e-administración en las Universidades: el proceso de valoración» Carlos Flores (UCM)

En el marco de las jornadas se celebró la Asamblea Anual de la CAU. El Comité Ejecutivo presentó el Informe 2010-2011 y el Informe de Situación de los Archivos Universitarios Españoles 2010.

Los Grupos de Trabajo de Documentos Electrónicos, Web2.0,  Calidad, Recursos Humanos, Archivos Personales, Guía de Archivos Universitarios, Seguimiento del Plan estratégico y Valoración de Series Documentales, presentaron sus informes anuales a la Asamblea, siendo aprobados por la misma.

Por último, se concretó la sede para las Jornadas de 2012 (Universidad de Cádiz) y se renovó uno de los miembros del Comité Ejecutivo, quedando constituido por los responsables de los archivos de las universidades de: Pompeu Fabra (Eva Roca), Lleida (Pepita Raventós), Navarra (Yolanda Cagigas) y A Coruña (José Luis Mínguez). Además, en este Pleno se aprobaron las siguientes conclusiones:

–      Apostamos por la continuidad de la planificación estratégica como base del trabajo de la CAU.

– Deseamos impulsar que todas las universidades conozcan de una manera efectiva y apliquen el documento: «El impacto de la Administración electrónica en los archivos universitarios. Recomendaciones«, aprobado por la CRUE el 13 de mayo de 2011.

–   Constatamos  la necesidad de incluir los criterios de valoración de series documentales en las políticas de gestión de documentos electrónicos.

–    En el entorno de la Administración electrónica, constatamos la necesidad de identificar las competencias específicas del personal adscrito a centros de archivos universitarios, analizados los estudios desarrollados a nivel nacional e internacional.

–   Vemos la utilidad de seguir en la línea de observación de la implantación de la Administración electrónica en las universidades españolas.

– Creemos necesaria la creación de un instrumento (espacio virtual cooperativo) y una herramienta (cuadro de clasificación) comunes que permitan el proceso técnico estandarizado de fondos personales para la difusión de dichos fondos en el conjunto de archivos universitarios.

–      Nos reafirmamos en la necesidad de que los servicios de archivos universitarios implanten planes estratégicos con el fin de mejorar la gestión del servicio, su eficacia y su eficiencia, incorporándose a los planes estratégicos de calidad institucionales.

–      Consideramos que la confección de una Guía de Archivos Universitarios es una herramienta básica para la difusión de los archivos universitarios.