CAU > Noticias > archivos universitarios españoles > Celebración del III Café con la CAU en la Semana Internacional de los Archivos 2022

Celebración del III Café con la CAU en la Semana Internacional de los Archivos 2022

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2022, el pasado viernes día 10 de junio, cincuenta y seis archiveras y archiveros universitarios compartieron el «III Café con la CAU», un encuentro distendido y en formato virtual, organizado por el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Archivos de las Universidades Españolas – CAU/Crue.

Désirée Domínguez Pallas, directora del Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, fue la encargada de moderar el encuentro en el cual tuvimos la oportunidad de contar con la participación del coordinador de la CAU Julio Pérez Gil, secretario general de la Universidad de Burgos. Tras la presentación y palabras de bienvenida de nuestro coordinador, el encuentro se desarrolló tomando como base diferentes cuestiones planteadas a partir del lema, #SomosArchivo, elegido por el ICA este año, al cual se sumó el lema #SomosCAU propuesto por el Comité Ejecutivo.

A lo largo de más de dos horas, se sucedieron las intervenciones de los participantes compartiendo diferentes reflexiones, experiencias y proyectos profesionales desarrollados en los archivos universitarios. En cualquier caso, fue el análisis del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU) el que centró buena parte del encuentro. Se puso en evidencia como el referido Anteproyecto de Ley propicia la perpetuación de una visión anacrónica de los archivos universitarios, limitada en exclusiva al ámbito cultural, cuando la realidad actual de los mismos está directamente vinculada a la transformación digital de nuestras universidades. En este sentido, se manifestó la necesidad de transmitir, a través de los canales oportunos y disponibles al efecto, el parecer de la CAU en cuanto al necesario reconocimiento, que a nuestro entender, debe hacerse en la futura LOSU del papel que los servicios de archivo, y los profesionales que prestan su servicio en los mismos, desarrollan en la implementación de la administración electrónica y en la preservación del patrimonio documental contribuyendo a la racionalización y la calidad del sistema universitario.