CAU > Actividades > Pamplona 2014

Pamplona 2014

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LAS XX JORNADAS DE LA CONFERENCIA DE ARCHIVEROS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CAU/Crue)

Entre el 7 y el 9 de mayo de 2014 tuvieron lugar en Pamplona las XX Jornadas de la CAU/CRUE, organizadas por la Universidad de Navarra. Asistieron un total de 33 archivos universitarios y se contó con la colaboración de 11 empresas.

El tema elegido para estas Jornadas fue el de “La seguridad de los documentos electrónicos en los archivos”. La conferencia inaugural la impartió José Ramón Cruz Mundet, bajo el título de «El papel de los archiveros en la implantación del Esquema Nacional de Seguridad en las instituciones».

A continuación Luis Romera habló sobre «ENI y ENS: dos herramientas para la seguridad y la conservación de la información» y Carles San José expuso «¿En qué afecta a la seguridad la Ley de Protección de Datos?». Después Eva Roca y Lluís Ariño hicieron la presentación del trabajo conjunto de CAU/CRUE-TIC, bajo el título de «La aplicación de la interoperabilidad al SET electrónico (Suplemento Europeo al Título)».

José Mª Morell Oliver coordinó las presentaciones de experiencias de empresas que colaboraron con las Jornadas. Las empresas participantes fueron: ORACLE (Jaime Cid «Experiencias de Seguridad en Archivo Electronico con Oracle WebCenter Content»), ALFRESCO (José Carrasco «Como nos ayuda Alfresco a cumplir los requerimientos de seguridad del archivo electrónico»), RICOH (Mónica Sanyer «Realidad del Archivo electrónico. Los Nuevos retos a afrontar en la conservación de los documentos electrónicos en la universidad»), KRONOS ( Raül Rabionet «El Archivo seguro y la preservación de los documentos y expedientes electrónicos a lo largo del tiempo») e INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS (Margarita Vázquez de Parga. «El diseño conceptual para la gestión unificada de documentos de archivo físicos y electrónicos»).

Se visitó la exposición organizada por el archivo de la Universidad de Navarra denominada el “Legado Ortiz Echagüe”.

Hubo dos presentaciones de Experiencias de Archivos Municipales: Teresa Cardellach y Marta Munuera (Ayuntamiento Terrassa: «Como establecer un modelo de seguridad en el marco de un sistema de gestión de documentos electrónicos») y Julio Cerdá (Ayuntamiento de Arganda del Rey: “¿E-archivo? El lugar del archivo en los sistemas de gestión de documentos electrónicos”). La coordinación de estas presentaciones corrió a cargo de Ana Hueso Pérez.

Eva Roca Marqués coordinó la presentación de las Experiencias de Archivos Universitarios. Hubo tres presentaciones: Marisa García (Universidad de Alicante «Experiencia colaborativa de los archivos universitarios valencianos»), Pepita Raventós (Universidad de Lleida «La acción del Servicio de Archivo y Gestión de Documentos en los documentos de Política de Gestión de Documentos y en la Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Lleida») e Inés Irurita (Universidad de Navarra «La seguridad en Redondoc. Base de datos de fondos personales «​). Durante las jornadas se celebraban los veinte años de la aparición de la CAU (Valladolid, 1994). José Luis Mínguez (Universidad de A Coruña), presentó el Informe «20 años de la CAU. Una reflexión».

Como es habitual durante las Jornadas tuvo lugar la Asamblea Plenaria de la CAU. En ella la Secretaria Ejecutiva de la CAU, Eva Roca, presentó el Informe anual de actividades. A continuación José Luis Mínguez, vocal del Comité Ejecutivo, coordinó la presentación de la actividad de los grupos de trabajo. Intervinieron Mª José Martínez (U. de Elche) por el Grupo de Identificación y Valoración de Series; Carlos Flores (U. Complutense de Madrid) por el Grupo de Plan Estratégico; Eva Roca (U. Pompeu Fabra) por el Grupo de Política de Documentos Electrónicos; Rodrigo de Luz (U. CEU San Pablo) por el Grupo Difusión Web 2.0/3.0 y Jesús Sánchez (U. Oberta de Catalunya) por el Grupo Observatorio de la Administración Electrónica. Se aprobaron los informes presentados por los coordinadores de los grupos de trabajo.

Se aceptó la propuesta de crear el Grupo de trabajo de Cuadro de Clasificación y que recomenzase su actividad el Grupo de trabajo de Archivos Personales.

Por último, cesó Yolanda Cagigas (Navarra) como miembro del Comité Ejecutivo por haber cumplido su mandato, siendo substituida por Irene Manclús (U. de Valencia). El Comité Ejecutivo agradeció la labor realizada por Yolanda Cagigas durante cuatro años como vocal del Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo queda constituido por los responsables de los archivos de las universidades: Pompeu Fabra (Eva Roca Marqués), Lleida (Pepita Raventós), A Coruña (José Luis Mínguez Goyanes) y Valencia (Irene Manclús Cuñat).

Además, en este Pleno se aprobaron las siguientes conclusiones:

1. Reconocer y valorar el trabajo realizado durante los 20 años de existencia de la CAU y agradecer a todas las personas que colaboran o han colaborado en dicha labor a lo largo de todos esos años.

2. Destacar y valorar positivamente el trabajo de cooperación entre CRUE-TIC y la CAU sobre el Suplemento Europeo del Título

3. El Real Decreto del Esquema Nacional de Seguridad requiere un trabajo interdisciplinar en el que los servicios de archivo de las universidades tienen la capacidad y la responsabilidad de aportar sus conocimientos y experiencias para la descripción de la documentación de sus organizaciones. A pesar del pequeño porcentaje de universidades que en el año previsto por el Real Decreto han diseñado una política de seguridad y el aún menor porcentaje de archivos que han participado en la elaboración de esos documentos, se reafirma la disposición de los archiveros a colaborar en la implantación de dicho esquema.

4. Que en la presentación que se realice sobre las conclusiones de las Jornadas de la CAU en la reunión de los secretarios generales vayan acompañadas de una pequeña introducción del trabajo y los fines de la CAU.